Colaborador de la red Comète en el paso de la frontera franco-española. Nacido el 14 de marzo de 1898 en el caserio Altzueta de Hernani y fallecido el 27 de julio de 1980 en Ciboure.

Florentino vive en Hernani hasta el estallido de la Guerra Civil, cuando se refugia en Francia y se establece en Ciboure dedicándose al contrabando. Allí traba amistad con Kattalin Aguirre, quien tras la ocupación había comenzado a actuar en la Resistencia francesa, y pronto se une a Comète.

Desde 1941 Florentino Goikoetxea colabora con la red Comète que se ocupa fundamentalmente de organizar la evacuación de los aviadores que han sido derribados sobre el territorio ocupado durante sus incursiones aéreas de bombardeo, llevándolos a través de la frontera franco-española del Bidasoa hasta dejarlos en manos de autoridades diplomáticas británicas.

Hasta 1944, trabajando primero con la fundadora de la red, Andrée de Jongh "Dedée" y, tras la detención de ésta, con su amigo y compañero Jean-François Nothomb "Franco", Florentino logró la evasión de 227 aviadores aliados y de un gran número de agentes franceses y belgas. Además colaboró también con otras redes como las norteamericanas dependientes de la OSS "Nana" y "Margot" pasando correo de la Resistencia. Es en una de estas misiones de correo en 1944, ya casi terminada la guerra, cuando Florentino es sorprendido el 26 de julio a la vuelta de un paso. Con cuatro heridas de bala es detenido y enviado al hospital de Baiona, de donde una exitosa acción de la Resistencia lo saca, escondiéndose en Biarritz hasta la liberación de la zona en agosto.

Muy apreciado por aquellos con los que trabajó durante esos duros años y por supuesto por los aviadores a los que consiguió pasar, Florentino recibió además numerosos reconocimientos oficiales, medallas y condecoraciones de los gobiernos aliados. Fue invitado tres veces por la familia real británica a recepciones concedidas a antiguos resistentes y, el 2 de junio de 1977, fue condecorado con la Legión de Honor francesa.

florentinoren info: http://www.euskomedia.org/aunamendi/66614